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Carlos San Juan, un hombre de 78 años residente en Valencia, recoge más de 100.000 firmas para reclamar a los bancos recuperar la atención presencial.

Bajo el lema «Las personas mayores también somos clientes», Carlos San Juan, ciudadano de 78 años residente en Valencia (Comunidad Valenciana), ha comenzado su ‘cruzada’ frente a los bancos para recuperar la atención presencial en las sucursales.

Carlos San Juan: «me siento apartado por los bancos»
Carlos San Juan: «me siento apartado por los bancos». / © Change.org

Y es que la digitalización está produciendo un cambio notorio en la forma de acceder a las posibilidades y necesidades de las personas con respecto a los bancos, ya que cada vez es más difícil poder recibir una atención presencial en sus oficinas. Una situación que afecta en mayor medida a las personas mayores debido a la brecha digital existente en nuestra sociedad.

Carlos San Juan: iniciativa en Change.org

«Me siento apartado por los bancos», reconoce San Juan, quien ha recogido más de 100.000 firmas en cuatro semanas a través de una iniciativa en change.org para reclamar a los bancos «un trato más humano en las sucursales bancarias», ya que se siente «apartado» porque casi todas las gestiones son telemáticas.

«Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo. Ahora casi todo es por internet y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión»

Además, explica en la petición: «no paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online… Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas, nadie lo coge y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar, o mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar».

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«Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar»

Personas mayores y tecnología

«Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude. Por ello, los bancos tienen que atender a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad. Deben mantener las oficinas abiertas donde pueda atenderte una persona, que no todo sea por internet», remarca.

«Me he llegado a sentir humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación»

Además, reconoce: «duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos».

«En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX 35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear. Esta petición es 100 por cien factible y en una población envejecida como la nuestra, seremos muchos los clientes que nos podremos beneficiar», concluye su petición en change.org.

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