Entendidos como actividades realizadas para sostener el estándar de vida, los factores socioeconómicos han revelado tener cierto influjo en el cáncer de mama.

Educación, ocupación, remuneración, cultura, lugar de residencia, etnia, religión… los factores socioeconómicos son muchos, la verdad, aunque si algo tienen en común todos ellos es que se presentan como experiencias sociales y económicas que influyen en la percepción del mundo de una persona, creando su realidad diaria, moldeando su actitud y personalidad, determinando su forma de vida, y contribuyendo directamente en el crecimiento de la sociedad que lo cobija.

Porque tampoco el cáncer es inmune a los factores socioeconómicos y demográficos

Un enfoque que el estudio exploratorio ‘RxPONDER’ ha puesto recientemente sobre la mesa, con resultados de un nuevo subanálisis que evidencia la importancia de que tanto los factores socioeconómicos como los demográficos deben tenerse en consideración a la hora de recurrir a la medicina genómica personalizada, y esgrimirla como un tratamiento contra el cáncer de mama.

El trabajo en cuestión, realizado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, entre otros participantes, y presentado estos días en la edición 45 del San Antonio Breast Cancer Symposium, que viene a sugerir que las mujeres de raza negra podrían asociar peores resultados generales al tomarse en cuenta la influencia de los factores socioeconómicos, sobre todo si se las compara con las pacientes caucásicas.

Una afirmación que los investigadores obtuvieron al leer los datos generados a partir de un test predictivo que utilizaron, uno entregado por la compañía Exact Sciences, ‘Oncotype DX Breast Recurrence Score’, cuya distribución exclusiva corre a cargo de Palex Medical SA, al menos en España.

Durante su estudio, los autores realizaron el test a 4.000 pacientes con cáncer de mama, 248 de las cuales se animaron a proporcionar detalles de raza y etnia. ¿El resultado? La relevancia de considerar factores sociodemográficos a la hora de aplicar las tecnologías de medicina genómica en las pacientes.

«Según señala este análisis, los tumores de mama en las mujeres negras tienen peor pronóstico a igualdad de estadio y riesgo de recaída, y probablemente la causa de esta diferencia sea algún factor biológico no conocido en la actualidad», en palabras de Emilio Alba, uno de los investigadores principales del estudio en España. «Por lo que no se puede descartar del todo una diferencia en el acceso a los servicios sanitarios», razonó.

Cáncer de mama y el poder influyente del impacto negativo de sus terapias

A esta visión sobre el tratamiento del cáncer de mama se suma asimismo lo defendido por el estudio ‘RxPONDER’, otro subanálisis preplanificado realizado a partir del uso del test ‘Oncotype DX Breast Cancer Recurrence Score’, cuyos datos demuestran que el impacto negativo cognitivo es mayor en aquellas pacientes tratadas con quimioterapia como parte de su tratamiento, al menos frente a aquellas que solo reciben terapia hormonal.

Entrando en detalles, los investigadores involucrados en este último ensayo encontraron que las mujeres con un cáncer de mama diagnosticado que únicamente habían sido tratadas con terapia hormonal habían conseguido recuperar la función cognitiva inicial; en cambio, las pacientes que recibieron terapia hormonal, así como quimioterapia, no llegaron a recobrar los niveles, al menos en cuanto a la capacidad cognitiva basales o de inicio se refiere.

«Esta toxicidad es una razón adicional para no utilizar la quimioterapia en las mujeres posmenopáusicas N1, RS 0-25, ya que las pacientes no obtienen beneficio, pero sí les afecta la toxicidad», tradujo al respecto de estos datos Emilio Alba.

Estudios con datos diferentes que, sin embargo, remarcan la necesidad de recurrir a las herramientas adecuadas en la tarea de conseguir guiar con efectividad las decisiones de tratamiento, máxime cuando lo importante es garantizar que solo las pacientes que se beneficiarán de la quimioterapia la reciban; un tiento médico que también debe evitar la aparición de efectos secundarios asociados a este tratamiento del cáncer de mama, y hacerlo tanto a nivel físico como psicosocial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí