Junts ha registrado una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para poder reconocer el grado de discapacidad del 65% de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) así como el grado 3 de dependencia en el mismo momento en el que reciben el diagnóstico.

«Las personas con ELA tienen una expectativa de vida de entre tres y cinco años, y no tienen tiempo que perder en la burocratización», ha explicado la diputada de Junts Pilar Calvo

La formación política pretende realizar una serie de cambios legislativos centrados en la competencia del Estado en el ámbito de la Seguridad Social de acuerdo con las competencias de salud de cada Comunidad Autónoma. En todo caso, se pretende garantizar una calidad de vida mayor a las personas diagnosticadas con la ELA y a sus familiares debido al altísimo coste de los servicios que requieren para sus cuidados.

«Este reconocimiento del grado 3 de las personas con ELA se tiene que mantener al menos mientras esta enfermedad no tenga cura o tratamiento que detenga o ralentice de manera significativa, su evolución, preservando las capacidades funcionales de la persona y su autonomía y alargando la esperanza de vida», aseguran.

En la propuesta de ley figura además que al año sean elevados de grado de dependencia y pasen a cuatro de forma que tengan entre un 96 y un 100% de grado de discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí