La CNMC expone mejoras con el objetivo de «facilitar el cumplimiento a las empresas del proyecto de RD sobre discapacidad y no discriminación de las PCD».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es el organismo independiente regulador de los mercados para garantizar y promover una competencia efectiva, emite un comunicado en el que realiza varias propuestas de mejora sobre el proyecto de Real Decreto (RD) por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad (PCD) para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.

Mejoras de la CNMC

«Queremos aclarar el contenido para facilitar a las empresas su cumplimiento», explica la entidad. Y es que la CNMC valora «positivamente» el documento que se está elaborando ya que «persigue la integración social de las personas con discapacidad y puede favorecer un comportamiento más activo de estas como oferentes y demandantes en los mercados, fortaleciendo la competencia».

«El proyecto de RD mejorará la protección de los derechos de las personas con discapacidad y su integración social»

Comunicado CNMC

De todas maneras, la CNMC ha querido exponer algunas propuestas de mejoras necesarias o recomendaciones para modificar la normativa con la intención de que sea más sencilla de cumplir y de llevar a cabo por parte de las empresas en España.

Empleados con discapacidad en una bodega
Varios empleados con discapacidad. / © Pexels

«El proyecto presenta una importante indefinición en cuanto a los derechos y, sobre todo a las obligaciones de los operadores afectados en los diversos sectores económicos», apunta la CNMC. Por ello, la entidad expone las siguientes modificaciones:

  • Clarificar qué operadores están afectados por la norma y en qué situaciones estarán exentos de cumplirla.
  • Concretar las obligaciones de accesibilidad en los bienes y servicios a disposición del público.
  • Concretar los requisitos en el texto normativo, en lugar de remitir a normas de la Asociación Española de Normalización (UNE) y, en caso de mantener ese reenvío, introducir una mención a la posibilidad de emplear estándares normativos equivalentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí