¿Sabía que el riesgo de sufrir alzhéimer disminuye con la vacuna contra la gripe?

0

El alzhéimer es una enfermedad que atemoriza. Y es que, neurodegenerativa y fulminante, arrebata a sus pacientes los recuerdos, el carácter y la personalidad.

No son pocas las investigaciones científicas concentradas en intentar establecer el alcance del alzhéimer y, asimismo, las exposiciones que pueden reducir la probabilidad de acabar sufriéndola.

El suero contra la gripe camufla el peligro del alzhéimer

El ejemplo más reciente de esta postura de estudio sobre esta enfermedad clasificada de demencia es el trabajo realizado reciente y conjuntamente entre varias universidades americanas, cuya conclusión cataloga a la vacuna contra la gripe como un beneficio extra no solo contra el trancazo invernal, que también, sino además como una forma de prevención del destructivo alzhéimer.

Los datos del ensayo matizan, de hecho, que las personas que han recibido una dosis de la vacuna contra la gripe, como mínimo, tienen hasta un 40 por ciento menos de posibilidad de desarrollar esta patología mental.

«Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer durante varios años», en palabras de los autores, quienes también subrayaron que «la investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzhéimer».

Para su elaboración, la UTHealth Houston, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina McGovern, instituciones ubicadas en Estados Unidos e instigadoras principales del trabajo, todas ellas, contaron con una muestra de casi dos millones de personas participantes mayores de 65 años, tal y como recoge la revista especializada ‘Journal of Alzheimer’s Disease’.

Es decir, 935.887 pacientes analizados que se vacunaron contra la gripe, y 935.887 no vacunados, pero igualmente estudiados. Asimismo, el trabajo recoge que la tasa de desarrollo del alzhéimer fue más baja entre aquellos vacunados contra la gripe, anualmente, frente a quienes lo hicieron solo una vez o únicamente de un modo más esporádico y no tan regular.

Entrando en detalle, los autores señalaron en el artículo divulgativo de su investigación que el 5,1 por ciento de los pacientes vacunados que participaron en su estudio acabaron desarrollando alzhéimer; algo que resalta sobre todo al compararse con el 8,5% de sus casi dos millones de colaboradores que no estaban vacunados y sufrieron igualmente el mordisco demente de esta enfermedad.

Pero ¿es realmente esta vacunación la respuesta al alzhéimer?

El trabajo no aborda las causas concretas de esta extraña pero considerable protección de este suero frente a esta patología con talla de demencia. Algo que los autores remacharon apuntando que, «dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzhéimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe».

A su entender, esta correlación quizá responde más al influjo de otras patologías. «Creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore».

Cabe añadir, por último, que la investigación se realizó a lo largo de citas de seguimiento de cuatro años en total, y viene a engordar las certificaciones de ensayos anteriores de hace dos años, cuando se reveló un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de la enfermedad del alzhéimer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí