Sergio Pascual: «Nadie nos pregunta ni nos pide opinión»

0

Sergio Pascual, secretario general del Sindicato UTCEE, atiende a Prensa Social tras su reelección en el I Congreso de la entidad.

La ciudad de Sevilla (Andalucía) fue el lugar escogido por el sindicato de la Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE) para llevar a cabo su I Congreso en el que participaron personas que trabajan en esta entidad por varios puntos de la geografía española.

En este evento, Sergio Pascual fue reelegido como secretario general del sindicato UTCEE, como cargo más destacado dentro de la entidad. Pascual nos atiende para abordar varios temas que tratan desde sus acciones en el sindicato l Congreso y su pertenencia al movimiento CEDDD.

Sindicato UTCEE

Prensa Social: ¿En qué consisten los Centros Especial de Empleo (CEE) y cómo funcionan?

Sergio Pascual: Un Centro Especial de Empleo no deja de ser una lanzadera para incorporar a los trabajadores con discapacidad al mercado laboral, bien a través de un periodo de formación o aprendizaje. Muchos de estos trabajadores lo consiguen y otros no por su discapacidad y por las necesidades de apoyo que necesitan y el miedo de las empresas a contratar a personas con algunas discapacidades.

PS: ¿Cuáles son las funciones principales del sindicato UTCEE?

SP: Cuando decidimos fundar este sindicato en el año 2008, lo teníamos claro, nuestra misión tenia que ser velar y salvaguardar los derechos de los trabajadores con discapacidad, ya que, hasta ese año, nadie nos tomaba en serio, no dejábamos de ser un número que proporcionaba subvenciones a los grandes sindicatos.

«nuestra misión tenia que ser velar y salvaguardar los derechos de los trabajadores con discapacidad»

Nuestra función no solo es ganar elecciones y crecer, hacemos un trabajo más de base intentando asesorar a toda aquella persona que nos hace participe de cualquier inquietud. Hemos visitado CEE en lugares dispares, cualquier provincia que nos lo pide. Esto no lo hacemos con intención de ganar unas elecciones, sino de poder ayudar a todas las personas.

PS: ¿De qué maneras ayudan a las personas con vuestro trabajo?

SP: Cuando una persona se pone en contacto con nosotros, generalmente es porque existe un problema que ha pasado por manos de otros sindicatos y no ha sido solucionado. Nosotros siempre lo decimos, no venimos a venderte nada venimos a trabajar por tus derechos.

«En el mundo de la discapacidad hay mucha desidia y los trabajadores se sienten engañados y manipulados»

A las nuevas incorporaciones a nuestro sindicato les mostramos que nuestra forma de trabajar es diaria, poco a poco poniéndonos cara y ojos y sabiendo que problema tiene cada uno de ellos. Las personas con discapacidad necesitan saber que no están solos, que no están abandonados sindicalmente y sobre todo que son trabajadores y tienen sus derechos.

PS: ¿Cuánta importancia tienen los servicios jurídicos en sus acciones?

SP: Como ocurre en todo sindicato, nuestro servicio jurídico tiene un peso importante, pero para nosotros es la última opción. Para nosotros es más importante una buena negociación, aquella que no exponga al trabajador contra la empresa.

«Para nosotros es la última opción»

Siempre se busca una salida beneficiosa y con la que esté de acuerdo el trabajador, ya que si no existe ningún entendimiento entre ambas partes es cuando se toma la decisión de denunciar.

PS: Si alguien quiere afiliarse al sindicato UTCEE. ¿Qué procedimiento debe seguir y cuáles son las condiciones?

SP: Cualquier persona que se quiera afiliar se puede poner en contacto en los siguientes correos electrónicos: secretario.general@utcee.com; consultas@utcee.es. Desde ahí, lo derivamos y ya se ponen en contacto con la persona a la cual le hacen llegar un formulario.

La cuota mensual es de tres euros. Es una cuota reducida y muy asequible para cualquier persona.

Congreso Sevilla

PS: En marzo de 2022, se celebró en Sevilla el I Congreso por los trabajadores de UTCEE. ¿Qué supuso para usted?

SP: Gracias a una ‘pequeña tregua’ de la pandemia producida por el covid-19, pudieron reunirse personas de diferentes localizaciones que trabajan para el sindicato. Entre ellos no se conocían, lo bueno de todo esto es que del congreso ha salido un equipo muy bueno de trabajo, con un gran ambiente y con personas que tienen todas las mismas inquietudes: Luchar por los derechos de los trabajadores.

PS: ¿Cómo han tenido que adaptarse durante todo este tiempo? ¿Muchas complicaciones?

SP: Las mayores complicaciones han sido las restricciones para viajar, mascarillas, PCR, etcétera. Pero la verdad que solo hemos parado los quince días que estuvimos ‘encerrados’, el resto de la pandemia hemos seguido trabajando al mismo ritmo o quizá mayor.

Sergio Pascual, secretario general del Sindicato UTCEE, en su oficina.
Sergio Pascual, secretario general del Sindicato UTCEE, en su oficina. / © Sergio Pascual

PS: ¿Cuál es la primera lección que sacarían de toda esta situación?

SP: Desde nuestro sindicato seguimos pensando, y el tiempo nos ha dado la razón, que las personas son lo más importante, Que es necesario seguir viéndonos, y sentir el calor humano, que es más fácil comunicarse cuando estas con una persona tomando un café.

«Los compañeros han valorado muy positivamente que en pandemia, siguiéramos visitándolos y desplazándonos a donde nos han necesitado»

PS: Los CEE han estado en el foco con motivo de los cambios en la reforma laboral. ¿Cuál es su postura u opinión al respecto

SP: Nuestra postura sigue siendo la misma de siempre: nos sentimos abandonados, engañados…todo lo que digamos es poco. Los trabajadores de cualquier CEE no contamos para nada, no dejamos de ser un mero número por el cual los grandes sindicatos cobran una subvención y nos dejan abandonados (y esto no lo digo yo, lo dicen los trabajadores que lo sufren en sus propias carnes).

«Nadie nos pregunta, nadie nos pide opinión y al final pasa lo que pasa: los trabajadores con discapacidad dentro de cualquier CEE estamos perdiendo cada día más derechos y sobre todo, cada vez más poder adquisitivo»

A los grandes sindicatos, recordarles que cuando vas a comprar una barra de pan no te preguntan si tienes discapacidad y te cuesta más barata, por lo tanto los gastos del día a día son los mismos para personas con discapacidad o sin ella. Aparte de tener que luchar con todos los problemas que nos genera nuestra discapacidad, tenemos que luchar por los derechos que los grandes sindicatos nos quitan en cada reforma laborar o en cada negociación de convenio.

PS: ¿Qué supuso para usted su reelección como secretario general del sindicato UTCEE?

SP: Para mi, es algo muy importante. Se ha nombrado una nueva junta ejecutiva y de esta forma nos adaptamos a nuestro crecimiento y conseguimos ser mucho más activos, y por supuesto llegar a muchas más personas.

PS: Además, es el secretario de relaciones laborales, sector público y administraciones. ¿Cuáles son sus funciones principales?

SP: Soy la persona que ofrece el asesoramiento tanto a los CEE, como a cualquier empresa publica o privada que lo solicite, para la contratación o rescisión de cualquier contrato de prestación de servicios.

«Es importante destacar que muchas veces no se cumple con la ley de contratación y los trabajadores pierden muy a menudo sus derechos»

Entidad del movimiento CEDDD

PS: ¿Qué supone para el sindicato UTCEE ser una de las entidades del movimiento asociativo CEDDD?

SP: Para nosotros es muy importante. Es una forma de conocer la discapacidad en todas sus vertientes. Desde que una persona nace con discapacidad, se forma en colegio, trabaja en un CEE o en una empresa ordinaria, y también abarca todo lo relativo a tema asistencial. Por lo tanto, entendemos que es un movimiento asociativo muy importante, que engloba todas las fases de la vida de cualquier persona con discapacidad.

«Es una forma de conocer la discapacidad en todas sus vertientes»

PS: ¿Cómo valora su colaboración y apoyo? ¿Hay algún evento o acción con la que estéis especialmente satisfechos?

SP: Nuestra colaboración, al igual que la de otros sindicatos, es importante en tema laboral. Pero al final nosotros vamos más allá, estamos aquí para ayudar, aportar y sobre todo aprender.

«También nos sirve para poder explicarle a cualquier estamento, las injusticias que se generan en este sector»

Estamos orgullosos de todas nuestras intervenciones, no podría destacar ninguna. Si es verdad que cada visita política o institucional nos sirve para conocer personas implicadas de una forma u otra con la discapacidad en todas las partes de España, con ánimo de mejorar la calidad de vida y los derechos de cualquier persona que tenga una discapacidad sea cual sea.

Son personas que no piden nada para ellos, pero sobre todo lo que solicitan es atención, ser escuchados y que sus ideas sean tomadas en cuenta, no solo en época de elecciones. Pero sobre todo son personas con una fuerza interior y unas ganas de luchar y trabajar tremendas. Contagian ánimo y vitalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí