Teatro: «El proceso» de Ernesto Caballero

0

La nieve cae al compás del tableteo de una máquina de escribir. Un copo por tecla mientras se forma la cortina o el telón de una galería penitenciaria o una alineación de oficinas. Son los refugios y celdas que habita el hombre que nació en el siglo XX y es inmortal. Ese hombre que responde al nombre de Josef K.

Ernesto Caballero se ha atrevido a subir a las tablas “El proceso”, la seminal novela de Franz Kafka sobre la colectividad social que devora a sus miembros hasta convertirlos en ciudadanos, clientes, siervos y autómatas.

Caballero ha diseñado un ambiente turbio y, con mano maestra, ha conducido a través de la lógica implacable del engranaje social a un hombre corriente hasta dejarle sin atributos. Un inmenso Carlos Hipólito se va desmoronando —mientras se le van cerrando todas las salidas, mientas se le ciegan todas las cortadas, mientras se le destruyen todas las certezas— hasta quedar inerme ante los ojos del público.

Como un Pulgarcito seguro de encontrar el camino de vuelta con solo seguir el camino de piedrecitas Carlos K. se interna en tierra hostil para llevar a cabo una reclamación administrativa sin saber que se adentra en el País de las Pesadillas.

Y en ese País imaginado por Caballero se suceden, a lo largos de pasarelas que se agostan y persianas que nunca se abrirán, encuentros con burócratas y magistrados, con supervivientes y desamparados, con taimados y prudentes, con lógicas e implacables, con rompes que no rasgan.

Como trasgos, duendes y ojáncanos Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría, Juan Carlos Talavera recorren los pasillos del laberinto, enajenados y poseídos de un código impecable e intraducible con el que acorralan a Josef H. hasta llevarle a la encrucijada a la que devuelven todos los caminos del sinsentido que, por no llevar, no llevan ni a la nada.

Teatro María Guerrero (Madrid), hasta el 2 de abril. De martes a domingo a las 20 horas

Ficha artística

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Reparto

Felipe Ansola , Olivia Baglivi , Jorge Basanta , Carlos Hipólito , Alberto Jiménez , Paco Ochoa , Ainhoa Santamaría , Juan Carlos Talavera 

Escenografía: Monica Boromello

Iluminación: Paco Ariza

Vestuario: Anna Tusell

Música original: José María Sánchez-Verdú

Espacio sonoro: Miguel Agramonte

Caracterización: Sara Álvarez

Movimiento: José Luis Sendarrubias

Ayudante de dirección: Pablo Quijano

Fotografía: Luz Soria

Vídeo: Bárbara Sánchez Palomero

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí