Viajando con apoyo es un proyecto de Alsa y Plena Inclusión Madrid que tiene como objetivo impulsar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sin que el apoyo personal que garantiza la accesibilidad al transporte del colectivo tenga necesidad de adquirir un billete adicional y evitando así un sobrecoste en la economía de los viajeros con discapacidad.
Esta iniciativa, disponible en los recorridos regionales y nacionales en los autobuses de Alsa, está dirigida a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que necesiten viajar con una persona de apoyo y consiste en la gratuidad del billete para esa persona de apoyo y un 15% de descuento en el billete de la persona con discapacidad.
‘Viajando con apoyo’ es un proyecto enmarcado en el Plan de mejora de la Accesibilidad de Alsa y resultado del convenio de colaboración que el operador de movilidad mantiene con Plena Inclusión Madrid para impulsar la accesibilidad cognitiva como valor en la atención al cliente y para contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
PASOS PARA SOLICITAR VIAJANDO CON APOYO
- Darse de alta en la página web de Alsa.
Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que requieran viajar con una persona de apoyo deben dejar sus datos en el formulario que encontrarán en este enlace y adjuntar el certificado de discapacidad (la tarjeta de discapacidad no es válida). - Plazo de revisión y validación.
Alsa y Plena Inclusión Madrid revisarán la documentación enviada y contestarán al usuario en unos 10 días.
¡IMPORTANTE! Ten en cuenta este plazo a la hora de planificar tu viaje. - Comprar los billetes.
Una vez dada de alta en este servicio, la persona interesada podrá adquirir sus billetes llamando al teléfono 91.020.70.07. Deberá indicar que es beneficiario del descuento ‘gratuidad persona de apoyo’ e indicar su DNI.
¡IMPORTANTE! Si anulas tu billete porque finalmente no vas a viajar, no olvides anular el de tu persona de apoyo.
SOLICITUD DE ALTA GRATUITA PARA UN BENEFICIARIO COMO PERSONA DE APOYO
Fuente: Plena Inclusión