«Candilejas», un espacio de maestros jubilados

0

Escuchamos a la maestra Lupita decir sobre el grupo que estaban por la pasión de hacer teatro, y me encantó esa definición. Es verdad que es un grupo de personas con mucha vida y arte. Encuentros y espacios como el que hoy conocemos no son pocos en el mundo, para que el espectáculo no termine y la inclusión sea una experiencia real.

Ocupación, propósito y talento son las señas de identidad de este proyecto en Querétaro (México). Celebran la vida como mejor saben hacer, dando lo mejor al público que con entusiasmo espera sus obras. Su directora y fundadora del proyecto Centro Cultural La Gaviota, nos ofrece su ejemplar testimonio para todas las generaciones. Se abre el telón.

Prensa Social: ¿Cómo ha sido una vida que gira en torno a las artes y en particular al teatro?

Lupita Smythe: Desde 1968 mi vida ha sido el teatro: conocí al hombre de mi vida en el teatro, me casé con el teatro; mis hijos nacieron en el teatro y en estos 55 años he participado en mas de 50 obras. Fundé el grupo de teatro la Gaviota de jóvenes profesionales del teatro, formé el grupo de teatro para niños «Rehilete» y el Grupo «Candilejas» de maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

P.S.: ¿Qué es el Centro Cultural La Gaviota?

L.S.: Es mi sueño convertido en realidad y es un apoyo a la comunidad artística del Estado de Querétaro y un gran anfitrión de grupos de toda la República Mexicana y el extranjero.

P.S.: ¿Cómo surge la idea de un grupo teatral con personas mayores?

L.S.: Me invitaron a dar un show en un festejo del día del maestro jubilado y descubrí mucho potencial en ellos. Pedí autorización a la delegación sindical y empezamos a trabajar en el otoño del 2009 con 10 maestros poco a poco aumento el numero hasta ser 25 alumnos pero con la llegada de la pandemia el grupo se vio disminuido y a la fecha solo son 16 maestros jubilados.

P.S.:¿Qué aportan las personas mayores al proyecto?

L.S.: Este más que nada es un proyecto de vida y los maestros aportan su gran experiencia, aportan solidaridad, amistad, Candilejas es un grupo maravillosos somos una gran  familia.

P.S.: ¿Cómo se desarrollan las personas en su rol de artistas?

L.S.: Se lo toman muy enserio y su responsabilidad es asombrosa pues siempre están presentes en los ensayos y en las presentaciones.

P.S.: ¿Qué experiencias han sido más significativas?

L.S.:El hecho de que a veces llegan con la salud física o mental un poco deteriorada y después del ensayo se van llenos de vida, pues el teatro los transforma para bien

P.S.: ¿Cuáles son los siguientes emprendimientos?

L.S.:  Dar mayor visibilidad al grupo de teatro de maestros jubilados ante la sociedad, ya que es importante que los maestros se sientan bien y den a conocer la gran capacidad que tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí