El arte de las palabras cruzadas. En eso se define a la aplicación del crucigrama español, gratis y sencilla y además no necesita de internet para funcionar.
Tanto en Google Play como en Apple Store uno se puede encontrar de todo, ciertamente, desde herramientas descargables que convierten la casa en un domicilio inteligente, hasta juegos de toda la vida en forma de sudokus, puzles y rompecabezas, anagramas y crucigramas a resolver. Y es precisamente en este ámbito donde entra en acción la aplicación de hoy.
Crucigrama Español, una aplicación apta para todos
Con un formato clásico de toda la vida, aunque no por ello menos efectivo e interesante, esta aplicación móvil se ha ganado un merecido hueco entre las distracciones tecnológicas favoritas de las personas mayores, recordándoles a aquellos crucigramas que solían aparecer al final de los periódicos y de muchas revistas, aunque esta vez sin necesidad de andar con el boli y con el papel en la mano.
Su nombre no deja espacio a la imaginación, ciertamente, ya que hace honor a su esencia, que es ofrecer multitud de crucigramas libres y gratuitos y de temática variada a sus usuarios. ¿Una de sus ventajas? Que cualquiera que disponga de un dispositivo móvil puede hacerse con ello, ya que su descarga es asequible a cualquier sistema operativo, ya sea Android o iOS.
Apta para todas las edades e indispensable para las personas mayores, especialmente, se trata de una app que busca combatir el aburrimiento con un formato de aprendizaje y reconocimiento gramatical, al tanto que entrena eficazmente las funciones cognitivas.
Lista de palabras, combinaciones infinitas, juegos de vocabulario, letras en vertical y horizontal… puede afirmarse sin equívoco alguno que esta tecnología de apoyo es más que un pasatiempo, y es que permite adaptarse a la capacidad de cada usuario y ayudarle a ejercitar su cerebro, poniendo a prueba sus neuronas y su memoria.
Gratuita y fácil de manejar, ‘Crucigrama Español’ tiene una presentación sencilla, un formato accesible, una interfaz muy simple, incluye un abanico de preguntas y respuestas, y además no necesita conexión a internet para funcionar correctamente y jugar.
¿Cuál es una de sus grandes fortalezas?
Que ni siquiera necesita conexión a internet e incluye múltiples categorías de dificultad, de modo que el usuario pueda superarse a sí mismo juego tras juego, sesión tras sesión, ajustando los niveles de las palabras a los grados de aprendizaje y de conocimiento, con un panel que además se llenará de palabras cruzadas en español que, por descontado, habrá que adivinar.
Debido a su interfaz, la cual está optimizada para un uso de móvil y tablet e iPad, ‘Crucigrama Español’ cuenta con un panel cuyo tamaño puede ajustarse automáticamente, adaptándose enseguida a la pantalla del dispositivo conectado, de modo que respeta el agrandamiento de las letras y la accesibilidad visual del jugador. Pero es que además la app permite personalizarse aún más, ensanchando la cuadrícula desde un tamaño de 3 por 3 hasta una amplitud de 25×25.
Es más, la aplicación también permite generar palabras cruzadas adaptadas, según los intereses del usuario, capacidad cognitiva, tamaño de su dispositivo y hasta por su nacionalidad elegida, amén de ofrecer muchas pistas para resolver la incógnita, y de incluir la oportunidad de recargar los juegos y guardar las partidas.
En su formato más reciente, la app oferta jugar en inglés o francés, alemán e italiano, portugués y danés, neerlandés y sueco, polaco y finlandés, noruego y checo y húngaro, además de en español, por supuesto.
Un ejemplo de cómo aprender pasando un buen rato
Cabe añadir, por último, que sus niveles de dificultad se dividen en tres escalones, de modo que el usuario puede configurar a su gusto y preferencia el tamaño y complejidad de los crucigramas, si bien cada uno de ellos cuenta con posibilidades infinitas en las que poner a prueba el conocimiento, adentrarse en el vocabulario y ahondar en un terreno educativo.
De igual forma, entre las muchas ventajas a reseñar de ‘Crucigrama Español’ destaca el hecho de que la app carece de anuncios y de micro transacciones, por lo que jugar en su interfaz no implica tener que andar cerrando anuncios cada dos por tres, algo que ya no puede decirse de buena parte de las aplicaciones de entretenimiento que pululan hoy en día por las tiendas virtuales.