«Dilo en Señas», una aplicación para aprender la lengua de signos

0

Aprendizaje y enseñanza, diversión y dinamismo. Dilo en Señas revela el diccionario de la sordera, combinando aplicación con estilo, tecnología con integración.

Orientada tanto a las personas con problemas de audición como a quienes sufren de otras discapacidades o ninguna, Dilo en Señas busca facilitar la comunicación con un colectivo que suele tener dificultades para hacerse entender por el resto de la población.

¿Cómo nació «Dilo en Señas»?

Tras tener en consideración la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes padecen un grado de sordera, ya sea total o parcial, Dilo en Señas se presenta como un emprendimiento social que busca paliar el rezago cognitivo y educativo, laboral y social que acaban sufriendo buena parte de las personas sordas, y todo por su discapacidad.

A través de una aplicación móvil, puede decirse entonces que Dilo en Señas promueve la enseñanza de la lengua de signos para que los niños que hayan nacido con esa incapacidad de escuchar, o los jóvenes y adultos que se hayan topado con ese mismo problema en algún momento de su vida, puedan seguir teniendo acceso a la comunicación y, por consiguiente, también al contacto con la sociedad.

Diseñada en Monterrey, Méjico, y desarrollada posteriormente en 2015 en la Guadalajara de dicho país, Dilo en Señas recibió en 2016 una inversión por parte de la Fundación Telmex, y actualmente cuenta con el respaldo económico de la empresa Jaguar Labs.

Con todo, hay que reconocer que el cerebro pensante que siempre se ha escondido detrás del origen y la idea de esta aplicación corresponde a Rocío Garza Gutiérrez, quien también contó con la inestimable colaboración de José Gerardo Monsivais González, persona con discapacidad auditiva, para hacer realidad la esencia en señas de la interfaz de esta app.

«Dilo en Señas», un ejemplo de cómo se habla con sordera el lenguaje inclusivo

Creada para adentrar al usuario en el lenguaje de signos que las personas sordas o con problemas de audición suelen emplear para comunicarse entre sí, Dilo en Señas brinda la oportunidad de aprender con dinamismo y pragmatismo. ¿De qué modo? A través del formato de un juego, y gracias también a la propuesta de una serie de emprendedoras e instructivas actividades.

Y si bien el público infantil fue en su día el nicho objetivo hacia el que se dirigía esta aplicación móvil, inicialmente, lo cierto es que ahora cualquiera puede beneficiarse de la inclusión tecnológica y comunicativa que brinda, independientemente de su edad. Y es que Dilo en Señas ha ido ampliando su público con el tiempo, alcanzando actualmente a otros sectores etarios.

Una oferta didáctica de aprendizaje que enseña más de 89 señas de la lengua de signos, dividiendo sus lecciones en un total de siete categorías y varias modalidades. Con esta aplicación, el usuario podrá ver en vídeo a una persona interpretando una palabra tras lo cual deberá seleccionar la imagen correspondiente a dicha seña, ganando puntos en el caso de acertar.

«Dilo en Señas», además, cuenta con una versión de práctica, en el que el usuario aprenderá la seña de la lengua de signos que le corresponde a cada imagen; imágenes que, por cierto, están separadas en grupos, familia y alimentos, juguetes y animales, colores y números y abecedario.

Cabe añadir, por último, que esta aplicación móvil también ofrece manualidades y tutoriales audiovisuales, guías muy ilustradas y formativas que presentan todos los conceptos de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Una aplicación gratuita y accesible que, en suma, rompe las barreras de la comunicación en favor de un mejor entendimiento e integración de un colectivo menor, ofreciendo sus servicios en un juego para niños, en teoría, y sirviéndolo tanto en Android como en iOS y para beneficio en realidad de todos los públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí