Epilepsia: más investigación y más lucha contra el estigma

0

La Fundación Síndrome de Dravet ha reclamado seguir investigando en epilepsia para luchar contra el estigma de los que padecen esta enfermedad. En los pacientes con Dravet, son frecuentes los estatus epilépticos, estados con convulsiones que se prolongan más de media hora, con riesgo para la vida y peligro de secuelas. Hay que recordar, además, que hay un índice de fallecimiento antes de los 20 años de entre el 15 y el 20%, en la mitad de los casos por muerte súbita por epilepsia (Sudep).

 Esta enfermedad rara de tipo genético suele ir acompañada, a partir del segundo año de vida, de comorbilidades como retraso cognitivo, problemas conductuales y del habla, espectro autista, trastornos del sueño y problemas de movilidad.

Desde la Fundación síndrome de Dravet, subrayaron que con el Dia Internacional de la Epilepsia “se busca trasladar un mensaje a la vez reivindicativo y de esperanza, para que las investigaciones en curso cuenten con financiación y medios para llevarse a término, que los pacientes tengan acceso a los tratamientos más avanzados y eficaces por el circuito de la Seguridad Social.

El síndrome de Dravet, enfermedad rara de origen genético conocida también como epilepsia catastrófica de la infancia. Se origina por la mutación de un gen, el SCN1A, y comienza a manifestarse en el primer año de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí