España dispondrá de un sistema de vigilancia del Cáncer

0

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación de un sistema de vigilancia del Cáncer para mejorar la investigación y la evaluación de los programas de control y prevención.

En España, se estima que la incidencia de cáncer para el 2040 alcance los 341.000 casos y entre un 30 y un 50% de esos casos son evitables. Por eso, la prioridad del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España es abordar la enfermedad desde la prevención de los factores de riesgo, la reducción de las desigualdades sociales y el aumento de la participación en los cribados.

El Gobierno de España, comentó la ministra, «se compromete a ensanchar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a pruebas de cribado, a tratamientos asequibles, a atención psicológica y a una red de atención integral, asegurando que pacientes y largos supervivientes reciban el cuidado oncológico que necesitan”.

Durante la clausura de la Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y celebrada en el Ateneo de Madrid la ministra recordó que el cáncer representa un desafío que convoca a la participación activa de toda la sociedad, incluyendo los gobiernos, autoridades sanitarias, profesionales y pacientes.

García aseguró que “todas y cada una de las acciones del Gobierno de España en la lucha contra el cáncer tienen a los pacientes en el centro y, por tanto, su participación y colaboración son esenciales”.

Por ello, la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad pasa por «prevenir, cribar, tratar y cuidar todo lo posible y desde todas partes».

“es un compromiso firme priorizar el reconocimiento de la especialidad de Genética” dentro de la Formación Sanitaria Especializada. “La creación de esta especialidad, junto a la puesta en marcha y ampliación del catálogo común de pruebas genéticas, nos permitirán mejorar el abordaje del cáncer”.

En el plano europeo, después de ser aprobado el derecho al olvido oncológico, se trabaja en la aprobación del primer Código de Conducta de la Unión Europea para que los supervivientes puedan vivir sin estigma ni discriminación debido a su historial médico.

Asimismo, pretenden asumir el reto del tabaquismo y la lucha contra él: «El Gobierno de España se compromete a ser pionero en la batalla contra el tabaquismo, ganando más espacios sin humo para proteger a los no fumadores del llamado ‘humo de segunda mano’ y garantizar más años de vida, y años con un mejor estado de salud”, afirmó la ministra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí