Hoy, 25 de noviembre de 2021, el Consejo Español para la Defensa de la Dependencia y la Discapacidad (CEDDD) y la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) organizan una jornada online titulada «Mujeres con discapacidad en el empleo. Herramientas para la igualdad».

El evento estará moderado por la adjunta a presidencia del CEDDD, Mar Ugarte y las intervenciones correrán a cargo de la presidenta de la Comisión de Discapacidad de Mujeres en Igualdad, Sara Soto; la presidenta de la Asociación Fress, Inma Miralles, y la gerente de CONACEE, Almudena Fernández-Golfín.

CONACEE y CEDDD
CONACEE Y CEDDD. Foto: CONACEE©

Doble discriminación

Las mujeres con discapacidad componen el colectivo con mayores dificultades a la hora de su inserción laboral. ¿Por qué? Pues porque son personas con discapacidad; y además son mujeres.

Las barreras que sortear se multiplican. En el ámbito laboral las empleadas que presentan algún tipo de discapacidad son las peor remuneradas; con un salario medio anual bruto de 18.864 euros, ellas cobran un 13,7% menos que sus compañeros hombres, cuya retribución media bruta anual supera los 21.800 euros.

La jornada versará precisamente sobre qué herramientas resultan más útiles para equiparar esta situación.

Hoy, es precisamente, el Día Mundial contra la Violencia de Género y por ello, las mujeres serán las protagonistas de la jornada.

En el encuentro telemático expertas y profesionales debatirán acerca de su situación en el mercado del trabajo.

Las mujeres con discapacidad: un colectivo casi invisible

Las personas con discapacidad representan en España el 6,2 por ciento del total de la población activa. Sin embargo, solo una de cuatro personas con discapacidad en edad laboral tiene un empleo.

Por supuesto, la mayoría son hombres, con una tasa de actividad del 34,6 por ciento, frente a un 33,3 que alcanzan la de las mujeres.

De otro lado, las políticas de igualdad se presentan como un medio para alcanzar la equiparación entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la publicación del Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad —como señala el CEDDD—, también plantea varios interrogantes: ¿conocemos la ley y qué novedades implica? ¿cuáles son las fases del plan y cómo se constituye una comisión de igualdad? Estas y otras preguntas se pondrán sobre la mesa o la pantalla en esta jornada que tendrá lugar el día 25 de noviembre, a las 11 horas, en formato online, gratuito previa inscripción en info@ceddd.org o en el enlace: https://bit.ly/3DyOW4J, y accesible, ya que cuenta con el servicio de Intérprete de Lengua de Signos (ILS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí