La asesora de la ONU, Caroline Ouaffo, reclama respuestas jurídicas apropiadas para poner fin a la violencia contra la mujer mayor con discapacidad.

La asesora en derechos de la mujer de la sección de Derechos Humanos de la mujer y género de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Caroline Ouaffo, reclamó respuestas jurídicas apropiadas para poner fin a la violencia contra las mujeres mayores con discapacidad.

Esta declaración fue realizada por la asesora de la ONU durante su conferencia en la ‘V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad’, organizada por la Fundación CERMI Mujeres. Durante su intervención, además, instó a los gobiernos a mejorar la legislación con iniciativas relativas a las personas mayores, cuestiones de género y discapacidad.

Mujer mayor con discapacidad

En esta edición, las diferentes conferencias abordaron cuestiones pendientes relacionadas con las mujeres mayores con discapacidad. De hecho, Ouaffo, declaró: «la dimensión de género en relación con el envejecimiento y la discapacidad es un tema que no se aborda y no se estudia adecuadamente. Es necesario un abordaje de los desequilibrios de poder por motivo de género en tanto a que son factores que explican la violencia, abusos y abandono de las mujeres mayores con discapacidad».

«La dimensión de género en relación con el envejecimiento y la discapacidad es un tema que no se aborda y no se estudia adecuadamente»

Además, en relación a la institucionalización, la asesora de la ONU aseguró: «es importante prevenir los factores de riesgo de violencia. Se estima que las mujeres sufren mayores niveles de violencia en las instituciones. La falta de personal, la falta de formación adecuada y las malas condiciones laborales explican este hecho».

«Es necesario un cambio de paradigma para mejorar el bienestar y los derechos de las mujeres con discapacidad»

En cuanto a los estereotipos que existen en la sociedad por motivo de género, Ouaffe declaró: «es fundamental hacer visibles las perspectivas de las mujeres mayores con discapacidad porque reconocer su contribución valiosa a la sociedad ayuda a eliminar estereotipos dañinos de género».

Por último, comentó algunas de las recomendaciones que deberían tener en cuenta los gobiernos sobre este asunto: «la promoción del enfoque global e integral de la protección de mujeres mayores con discapacidad; asegurar el enfoque interseccional para abordar de manera defectiva múltiples y agravadas formas de discriminación; garantizar la participación sistemática de las mujeres mayores en debates políticos, vida política social y cultural; facilitar el acceso a servicios y proporcionar medidas de protección adecuadas e información específica a las inquietudes de las mujeres mayores con discapacidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí