La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) celebra el World Listening Day (#18J) bajo el lema ‘Escuchar más allá de las fronteras’.

Este lunes 18 de julio (#18J) se conmemora el World Listening Day o Día Mundial de la Escucha. El objetivo de esta celebración es hacer reflexionar a la sociedad sobre cómo afectan los sonidos a la vida cotidiana de cualquier persona y buscar la mejor solución posible para aquellos que generan problemas.

Federación AICE y #18J

La edición de 2022 se lleva a cabo bajo el lema ‘Escuchar más allá de las fronteras’ y su intención es «invitar a la población a explorar la importancia de escuchar a través de las ramas del conocimiento, trascendiendo todas las fronteras geográficas y tecnológicas».

Un niño usuario de un implante coclear. / © Creative Commons

La Federación AICE también quiere formar parte de este evento mundial y en este día visibilizar la importancia de tomar conciencia de este asunto entre la sociedad ya que «para las personas usuarias de implante coclear significa trascender las barreras de comunicación».

Mayor accesibilidad de los eventos

Por ello, esta entidad emite un comunicado para este #18J en el que reclama «más accesibilidad a la comunicación y la información en los eventos estivales, ya que es algo que no se tiene en cuenta en la gran mayoría de los eventos que hay en verano en España (musicales, fiestas populares y sesiones de cine al aire libre)».

«El ‘Sonorama’ de Burgos o el ‘Festival de los Veranos de la Villa’ de Madrid son dos buenos ejemplos de inclusividad: las personas con discapacidad auditiva podrán contar con sistema de bucle magnético, mochilas vibratorias, pantalla con subtítulos en directo, autodescripción o paseos escénicos y táctiles, entre otros muchos recursos»

Comunicado de la Federación AICE

«Estas medidas dirigidas a la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial deberían ser la base en la organización de cualquier evento, con el fin de que puedan disfrutar al máximo de la programación estival. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar del ocio y el tiempo libre sin restricciones, la falta de accesibilidad no debe frenarnos», concluye la Federación AICE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí