Los mayores, excluidos de la vacuna contra la varicela

0

Haber nacido entre 1942 y 1957 no le permitirá estar cubierto frente a una enfermedad causada por la varicela, muy dolorosa, llamada herpes zóster.

La llamada culebrilla popularmente produce un fortísimo dolor neuropático cuando debuta y deja al paciente postrado en la cama además de las demás consecuencias que le causa la enfermedad.

La mejor manera de evitar el virus causante que es el de la varicela es ponerse la vacuna, aconsejada por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el pasado año.

Este consejo se le dio a los trasplantados, a personas vulnerables o con enfermedades crónicas, personas trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-Jack, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. y a los mayores polimedicados.

Si no ha padecido la misma puede comentárselo al médico para que le citen para ponérsela. Esta enfermedad causada por el virus varicela-zóster una vez superado en la infancia puede aparecer décadas más tarde y ser muy agresivo, sobre todo ante una bajada de defensas.

Actualmente, existen dos vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al herpes zóster. Así, la vacuna Zostavax es una vacuna viva atenuada de virus varicela zóster, que se administra en una dosis y está contraindicada en estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida.

La segunda es una vacuna compuesta por la glicoproteína E y al adyuvante AS01, y que se administra en una pauta de dos dosis con una separación mínima de un mes.

Reactivación del virus de la varicela zóster.

Esta, que causa al menos veinte muertes al año y cerca de cuatro mil hospitalizaciones es muy grave en personas mayores de 80 porque no están fuertes para abordar semejante virus.

En este otoño, Cataluña es la primera comunidad autónoma en incorporar esta vacuna al calendario vacunal coincidiendo con la del virus del papiloma humano en niños y el neumococo en personas de 65 años. Hay que resaltar que será a pacientes de 65 y 80 años (no, desde) dado el elevado coste de la vacuna. El resto, todos las personas con edades comprendidas entre ambas, no tendrán derecho a la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí