Día Internacional de los Derechos Humanos: camino al andar

0
© Blogspot

Hoy, día 10 de diciembre, tiene lugar el Día Internacional de los Derechos Humanos, merced a una iniciativa de las Naciones Unidas ratificada en 1948 en París.

Decía Antonio Machado que «caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar». Un extracto de su famoso poema que bien podría aplicarse al Día Internacional de los Derechos Humanos.

Hoy, día 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

Hoy, día 10 de diciembre, se conmemora este día en una fecha que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de lograr una igualdad que, a día de hoy, y a pesar de los avances existentes, está lejos de su objetivo máximo: lograr la equidad entre todos los seres humanos del planeta.

El Día Internacional de los Derechos Humanos para luchar contra la desigualdad. ©GC
El Día Internacional de los Derechos Humanos para luchar contra la desigualdad. © GC.

XXX artículos que recogen los derechos humanos básicos

Guerras, pobreza, violencia machista, discriminación por razones de género o discapacidad… Todos estos factores retrasan la máxima perseguida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París. La falta de consenso lo limitó a una declaración que, tres décadas después y ya de acuerdo, hizo a los Estados asumir una obligatoriedad para proteger los derechos humanos básicos merced a 30 puntos.

IX tratados para conformar el cuerpo básico de instrumentos internacionales de derechos humanos entre los que se encuentran los derechos de las personas con discapacidad

Asimismo, existen «nueve tratados que conforman el cuerpo básico de instrumentos internacionales de derechos humanos»: civiles y políticos, derechos de la niñez, económicos y sociales, contra la tortura, contra el racismo, contra los derechos civiles, trabajadores migrantes, contra la desaparición forzada y al respecto de los derechos de las personas con discapacidad. 

Una desigualdad patente

Sin embargo, y a pesar de ello, en la práctica sigue existiendo una enorme desigualdad. Pobreza, exclusión social, hambre y unos colectivos vulnerables que día a día ven vulnerados esos derechos que según el artículo I de la Declaración: «todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Y es que, tal y como ha recordado recientemente el Papa Francisco:

«Mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados»

(Jorge Mario Bergoglio/ Papa Francisco)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí