El IPC se dispara hasta el 6,5%

0

La inflación en España se dispara hasta el 6,5 % y termina el año con una subida, la mayor desde mayo de 1992, es decir, hace treinta años.

Según cifra la tasa anual del IPC (Índice de Precios de Consumo) del mes de diciembre situada en el 6,5%, —un punto por encima de la registrada en el mes anterior— hace suponer que nuestro país tiene un dato interanual que encadena varios años y se impone una subida imparable de los precios de los alimentos, el gasóleo, la electricidad, el pan, los cereales, la carne y las hortalizas.

En otro orden de cosas, se aprecia un ascenso en el precio de lo hoteles, restauración, cafés de hasta un 3,1% como consecuencia del aumento del IPC lo que evita el turismo y como consecuencia de ello, el mayor ingreso en España, ya golpeado como consecuencia de la pandemia que comenzó hace dos años.

IPC

Estadística asegura que los precios de la electricidad subieron un 72% en la tasa interanual y dicha escalada ha producido un impacto directo sobre la vivienda que ha tenido una variación anual del 23%.

Por otro lado, hay que señalar el encarecimiento del precio del: aceite de oliva, un 24,5%, la carne de ovino, un 21,8. La carne de vacuno, el pescado fresco y los huevos subieron un 6%; la leche un 4,5% y la fruta fresca un 9%, así como las legumbres y las hortalizas, un 8%.

La inflación en la zona euro se sitúa ya en el 5%, es decir, máximos desde 1997 lejos del objetivo del 2% que marcaba el Banco Central Europeo (BCE) como medida de estabilidad.

El poder adquisitivo se ha perdido y los españoles arrancan el año 22 con una amenaza del ritmo de recuperación por una bajada imparable del consumo, algo que sumado a la pandemia, sumergirá a la nación en un agujero difícil de salir.

Variación interanual IPC

El notable riesgo de una posible subida del precio del petróleo y del gas, prevé encarecimientos durante el año en curso y la inflación se mantendrá alta, aunque por debajo de 2021. Por tanto, el BCE endurecerá su política monetaria y con ella, los tipos de interés al alza que tensionará, y mucho, las primas de riesgo, algo complicado con vistas a la estabilidad económica de este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí