La Barandilla reclama un plan nacional contra el Suicidio

0

José Manuel Dolader para Prensa Social.

En la jornada online realizada el pasado martes 28 de diciembre por la Asociación la Barandilla, con el apoyo del Rotary-Club Mediterráneo D2203, sobre prevención del suicidio, se ha advertido que el próximo 10 de septiembre del año 2022 se va realizará la II manifestación en España reclamando un Plan Nacional de Prevención Contra el Suicidio ante el problema de salud pública que representan los suicidios en nuestro país.

La jornada fue inaugurada por la psicóloga Junibel Lancho, coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio y directora clínica del Hospital de Día Lajman y el presidente de los psiquiatras de Extremadura, Luis Martín Recuero. Ambos coincidieron en señalar la falta de medios que tienen los profesionales en nuestro país, indicando el doctor Martín la poca esperanza que tiene en la Estrategia de Salud Mental que ha realizado recientemente en el Ministerio de Sanidad.


A continuación intervino el rotary Javier Ygarza, gobernador del Distrito 2203 Rotary Club que destacó que desconocía el drama que suponen los suicidios hasta que recientemente se lo indicaron un grupo de rotarios preocupados por este problema social. Ha indicado que se ha creado el proyecto «Agárrate a la vida» para dar visibilidad a la lucha contra el suicidio.

Virgina Lupi —superviviente— quien ha indicado la necesidad que tuvo de buscar asistencia profesional cuando se suicidó su madre en septiembre del pasado año 2020 y que tiene que seguir pagándose un psicólogo para superar el duelo que sufre por la muerte de su madre. Ella destacó la importancia de las asociaciones de duelo para las familias que pierden de esta forma tan traumática a un ser querido.
El psiquiatra y coronel retirado del ejército Lorenzo Llaquet, ha dado unas claves para poder detectar a una persona que tiene ideas autolíticas y cómo debemos actuar ante estas señales.


El periodista de EFE y del Diario de Mallorca Tomás Andújar, habló de la importancia de los medios de comunicación para ayudar en la lucha contra el suicidio. También indicó cómo se creó la guía de estilo para tratar los suicidios que presentó la agencia EFE el pasado 8 de septiembre y cómo ésta ha repercutido positivamente entre los profesionales de esta gran agencia de comunicación española. 


En esta jornada ha representado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el policía nacional y psicólogo José López, quién ha detallado cómo el Cuerpo Nacional de Policía está realizando varios proyectos para ayudar a los policías que sufren problemas de salud mental o tienen ideaciones suicidas. También ha detallado la labor que realizan los voluntarios de la plataforma VIVE CNP para ayudar a sus compañeros cuando les piden asesoramiento. 


La presidenta de la Asociación La Barandilla, Ana Lancho, cerró la jornada. Junto a ella, estuvieron la psicóloga de Zaragoza y cofundadora de la Asociación Liana, María José Ochoa Cepero y la presidenta de la sección de Suicidio y Autolesiones de la Asociación Argentina de Salud Mental Diana Altavilla.


En el siguiente enlace podemos escuchar esta interesante jornada sobre prevención del suicidio:
https://www.youtube.com/watch?v=gnLt7NUjzE8&t=731s

José Manuel Dolader es director de Radio La Barandilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí