Bienvenidos al CIR LongCovid, el espacio que pone bajo lupa de microscopio a la covid persistente. Estudios, terapias, avances… ¡Así nace #pormiyportodos!

Un Centro de Investigación y Difusión de la COVID Persistente. Así se define y presenta en su primera aparición en el escenario al público CIR LongCovid, bajo el lema #pormiyportodos y a la caza de conocimientos de las dolencias de la Covid (que nunca parecen terminar), tomando siempre la evidencia científica como base y respaldo de sus proyectos e iniciativas.

CIR LongCovid: un árbol que nace para plantar raíces sobre la covid persistente

El CIR LongCovid ya está aquí, nacido un 22 de septiembre de 2021 promete desde su minuto cero blandir la ciencia para espigar todos los conocimientos de los latentes síntomas del coronavirus, el llamado Covid Persistente.

Fundado por el médico de familia Dr. Francisco Mera Cordero, presidente del CIR y por la consultora internacional, Liliana Noelia Salvador Irigoyen, CEO de la entidad, el futuro de CIR LongCovid pasa por llegar a convertirse en un referente en el desarrollo del proceso formativo de la Covid Persistente, recurriendo para ello a cursos, jornadas, plataformas de e-learning y otras muchas herramientas digitales.

Colaboración en equipo, lazos de sinergias, involucración de los diferentes agentes sociales, participación de instituciones públicas y privadas, testimonio de sociedades científicas nacionales e internacionales… CIR LongCovid garantiza eso y más, y promete invertir sus frutos en favor de la mejora de la calidad de vida tanto a los afectados por la Covid Persistente como a su entorno.

#pormiyportodos: el lenguaje de la covid persistente

Un covid normal se vuelve covid persistente o Long Covid cuando sus síntomas se prolongan más allá de cuatro semanas desde el inicio de la enfermedad, independientemente del nivel de gravedad que uno soporte durante la fase aguda, extendiéndose meses, incluso.

Una patología que se caracteriza también por la multiplicidad de síntomas que invalidan, incluso anulan, al paciente afectado, yendo así en detrimento integral del estado de salud de quien lo sufre.

«Personas que enferman en una sociedad globalmente enferma», así define CIR LongCovid al perfil de las personas afectadas por la Covid Persistente, un porcentaje de pacientes ya afectados por coronavirus que supone actualmente el 10 y el 15 por ciento, según datos barajados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, (recogidos en la más reciente versión de su guía clínica).

Trabajando para comprender la covid persistente

Existe actualmente una profunda carencia de investigaciones científicas que arrojen luz sobre lo que la sociedad médica ya ha incorporado a la extensa lista de entidades clínicas: la Covid Persistente. Un hecho que ha inspirado al CIR a poner en marcha una búsqueda exhaustiva en la que recopilar todas las terapias posibles que sirvan para afrontar adecuadamente la enfermedad.

Valiéndose de este objetivo, el CIR LongCovid pisa el acelerador para transitar a partir de hoy por la carretera de los misterios de las secuelas de larga duración del virus SARS-CoV-2 en las personas, haciendo parada en la «formación de formadores profesionales» que traten la Covid Persistente; en la «difusión y sensibilización de la población y generación de conocimiento» de la enfermedad.

¿Su método? La utilización de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial avanzada, y la realización de estudios y ensayos clínicos, junto a la formación y el estudio científico-social de manera local y global, tal y como refieren ellos mismos.

¿Su brújula? La evidencia científica sobre la COVID persistente, a ojos de las Ciencias Médicas y Sociales, «mediante la implementación de equipos multidisciplinarios con herramientas terapéuticas y hábitos de salud», aseguran. ¿Su parada final? «La mejora de la sintomatología de la enfermedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí