El Ministerio de Sanidad ha hecho público un estudio sobre la covid persistente para que los afectados sean considerados dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según el doctor Francisco Mera-Cordero, director médico de la Unidad de Covid Persistente de Blue Health, divulgador científico y precursor de la teoría acerca de la covid persistente, considera —tras estudiar durante dos largos años la enfermedad—, que estos pacientes sufren un conjunto de síntomas multiorgánicos que no están atribuidos a otras enfermedades tras pasar la fase aguda de contagio por la covid-19.

Dr. Mera-Cordero director médico unidad Covid persistente Blue Health

El llamado long covid en inglés, covid persistente en castellano, queda ya plasmado en un documento en el que se describen las manifestaciones que han referido los pacientes que ya han pasado la covid, entre los cuales se encuentran el dolor articular, el musculoesquelético, la pérdida de memoria, pérdida auditiva, confusión y otros signos que impiden la movilidad de los afectados durante al menos tres meses.

En dicho estudio no se pueden confirmar algunas hipótesis en torno a la covid persistente porque no se ha llegado a un acuerdo claro sobre el papel que puede tener la edad, las comorbilidades y el género del paciente.

Este trabajo ha sido desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III y permitirá obtener las claves científicas necesarias para poder acotar la definición de forma que se pueda ajustar el diagnóstico, valorar y tratar al paciente, conocer los predictores clínicos y biológicos y sobre todo la carga de la enfermedad, según apuntó Darias, ministra de Sanidad.

Las asociaciones de pacientes con covid persistente se ven escuchadas tras dos largos años en donde no creen haber recibido la necesaria atención. Tras confirma la infección por el virus Sars-Cov-2 los síntomas duran alrededor de dos o tres meses y no tienen justificación ni diagnóstico alguno, según apunta el texto. Persistir en el tiempo y tener secuelas de por vida sucede y está sucediéndole a muchos pacientes aún. Pacientes que no son catalogados con covid persistente por el SNS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí