«Safer Cities For Girls» es un programa que tiene como objetivo construir ciudades seguras, responsables e inclusivas para acabar con el acoso callejero.

Plan International es una entidad que nació en España en 1937 y se fundó con el objetivo de ayudar a los niños que quedaron huérfanos durante la Guerra Civil española. En estos momentos, está extendida por muchos puntos del mundo y una de sus líneas de actuación es la defensa de los derechos de las niñas, denominada #GIRLSETEQUAL.

Dentro de esta estrategia, se encuentra el programa llamado «Safer Cities For Girls» que tiene como objetivo construir ciudades seguras, responsables e inclusivas para acabar con el acoso callejero. Es un programa global que se lleva a cabo junto a ONU-Hábitat ‘Women Cities International’ para promover la seguridad urbana de las niñas y adolescentes.

«Safer Cities For Girls» quiere visibilizar, a través del testimonio de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de todo el mundo, las experiencias de inseguridad que viven en las ciudades por culpa del acoso callejero. Y es que esta forma de violencia de género (piropos, miradas insistentes, silbidos, comentarios no deseados, persecuciones, etcétera) es la más normalizada en nuestra sociedad.

Es un problema real con un impacto diario en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres y, sin embargo, en España la legislación actual no cuenta con una norma que lo regule.

De hecho, los datos de los últimos informes publicados por Plan International siguen demostrando que, en la actualidad, todavía no existen los mecanismos necesarios para responder al acoso callejero. Por ello, son necesarios programas como «Safer Cities For Girls» para poder dar un instrumento a las mujeres para denunciar sus malas experiencias en las ciudades.

«Safer Cities For Girls» en España

Este miércoles 24 de noviembre ha tenido lugar la presentación del Plan Internacional España y Bélgica, financiado por la Unión Europea, en la oficina de la representación de la Comisión Europea en España situada en Madrid. Durante el acto, han explicado que a lo largo de 2020 y 2021, casi 3.000 adolescentes y mujeres jóvenes (entre 15 y 25 años) de Madrid, Sevilla y Barcelona han compartido en la página web de la entidad las localizaciones donde sufrieron acoso callejero.

Para ello, han marcado el punto exacto en el mapa de sus ciudad en el que habían sentido inseguridad. Además, daban detalles sobre su experiencia y los motivos por los que se habían sentido así. Igualmente, podían indicar si recibieron ayuda o no, y cuáles son las características que, en su opinión, hacen que un lugar sea más seguro.

Cifras del acoso callejero

Los principales datos del estudio revelan cifras alarmantes: el 78 por ciento de las jóvenes que han participado han sufrido acoso callejero y sólo un 3 por ciento lo comunicó a las autoridades o fuerzas de seguridad, ya que esa mala experiencia se suele quedar en conversaciones con familiares o amistades.

un 21 por ciento señala que es tan habitual que se han acostumbrado

Además, el 90 por ciento de las jóvenes afectadas señala que no recibió ayuda por parte de los testigos presentes en el momento del suceso y en un 66 por ciento de los casos afirman que son acosadas por ser mujeres, ya que es una discriminación por razón de género.

Ciudades seguras, responsables e inclusivas

Plan International España trabaja en nuestro país con el objetivo de que se adopten medidas con el fin de generar ciudades inclusivas en las que las niñas y las jóvenes se sientan libres y seguras. Por ello, una de sus principales acciones es conseguir cambiar las leyes y normas: incluir sanciones para el acoso callejero, simplificar los sistemas de denuncia y permitir que las mujeres pueden hacerlo de forma anónima.

«Safer Cities For Girls»: acabemos con el acoso callejero
Cartel del orograma «Safer Cities For Girls» en castellano. / © Plan Internacional

Además, quieren mejorar la planificación urbana a través de un enfoque de género en el diseño y planificación urbana, incluyendo las necesidades de niñas y jóvenes. También pretenden, mediante sus campañas de comunicación, sensibilizar a la sociedad para conseguir dejar de normalizar el acoso callejero.

Si quiere conocer con más detalle los datos de sus informe, o si has sufrido algún tipo de acoso callejero en Madrid, Barcelona o Sevilla, puede aportar su experiencia en la página web del Plan Internacional: planinternational.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí