Teresa Perales recoge el Premio Princesa de Asturias

0
© RTVE

La atleta española con más medallas paralímpicas del deporte español recibirá hoy el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en Oviedo.

Hay días que quedan guardados en la memoria por siempre. Una imagen, un hecho, un segundo todo cambia, un acontecimiento importante que entra en tu retina y como si de un rayo se tratase viaja a velocidad de crucero para alojarse en un rincón del cerebro. A salvo y escondido, como un recuerdo que guardas en una caja y acudes a él cada vez que quieres volver a vivirlo. Algo como eso es lo que puede ocurrirle hoy a Teresa Perales cuando recoja esta tarde, a partir de las 18:20 horas, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Teresa Perales es la deportista española con más medallas en unos juegos. Un total de 27, 7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce, logradas en un total de seis Juegos: Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020

El Teatro Campoamor de Oviedo será, como es tradición, la sede del evento, que tendrá a la nadadora española como gran protagonista; y es que no todos los días se recibe tal distinción, un premio de un calibre importante y a la altura de una deportista legendaria.

Teresa Perales, ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, posa con sus medallas.© Twitter.
Teresa Perales, ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, posa con sus medallas.© Twitter.

Perales, ganadora de 27 medallas paralímpicas (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), logradas en un total de seis Juegos: Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, sube al Olimpo y lo hace tras superar un complicado episodio clínico a las puertas de la Clausura de Tokio.

Varios premiados más en la edición de 2021

Además de Teresa, otras personalidades serán galardonadas en esta edición de 2021 como el chef asturiano José Andrés y su ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021; los desarrolladores de las vacunas contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; la artista Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes; la periodista y escritora americana Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021; y el escritor francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

Un premio con su padre en el recuerdo

En declaraciones recogidas por RTVE, Perales confiesa de quién se va a acordar cuando reciba el premio: «me voy a acordar de cómo le hubiera gustado poder vivir a mi padre ese momento. Se ha perdido muchos momentos muy bonitos de mi vida. Pero este va a ser muy especial y me acordaré mucho de él», confiesa.

«Una locura maravillosa»

Asimismo, Teresa reconoce que no se esperaba ya no la designación, sino tan siquiera la candidatura. «Fue una montaña rusa emocional. Tuve que contenerme mucho. Cuando cogí el teléfono y escuché: somos de la Fundación Princesa de Asturias, el corazón se me salía por la boca».

El premio más grande a un deportista en España

«Es el premio más grande que se concede en este país a los deportistas y nunca pensé que podía estar yo en ese titular de ‘Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes’» revela.

«Nada más colgar a la Fundación Princesa de Asturias dije: tengo unos minutos para llamar a mi madre, mi marido, mi hermano, mi hijo que aún no había salido del cole… Le dije a mi marido que viniera a casa para ayudarme porque iba a ser una locura maravillosa», completa.

Cientos de felicitaciones por el premio

La aragonesa contó además, en la víspera de la ceremonia, que «tenía 902 whatsapps. Estuve todo el día y de madrugada respondiendo mensajes. Desde entonces no ha dejado de recibir felicitaciones y disfrutar cada instante», declara.

Sea como fuere, pocos son los halagos para una deportista histórica que lleva más de veinte años compitiendo, logrando medallas, sobre todo la última a pesar de su lesión en el hombro, y que hoy tendrá en la capital asturiana el reconocimiento que se merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí